El uso de programas maliciosos para infectar las PCs de los usuarios y drenar sus cuentas bancarias continúa siendo una lucrativa fuente de ingresos para los delincuentes, pero ese delito cibernético nunca ha sido una empresa libre de riesgos.
Vyacheslav Khaimov, de 55 años, se declaró culpable el 3 de febrero ante el juez federal del distrito Edward R. Korman, quien dirigió un negocio sin licencia de transmisión de dinero vinculado a la Robo de 1,2 millones de dólares de al menos 30 víctimas, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos .
Los fiscales federales acusaron a Khaimov, de Brooklyn, NY, de participar en un circulo global de cibercrimen que había intentado robar $ 6 millones y que involucra al menos a otros cuatro sospechosos - ninguno de los cuales ha sido identificado públicamente - según documentos judiciales presentados el 12 de julio de 2016.
William F. Sweeney Jr., el subdirector del FBI a cargo de la oficina en Nueva York, dijo: "Esta es una investigación en curso conducida por la Fuerza de Tarea Cibernética del FBI.Nosotros continuaremos investigando a todos los co-conspiradores para traerlos ante la justicia", declaró.
El FBI dice que la campaña de cibercrimen en la que Khaimov participó tomaría el control de las cuentas bancarias de las víctimas usando malware, luego transferiría los fondos a una red de individuos con sede en los Estados Unidos, quienes trasladaron parte del dinero a cuentas en el extranjero.
Khaimov ha estado vinculado a 20 transferencias bancarias de las cuentas de las víctimas, según el Departamento de Justicia, dice que recibió 230.000 dólares entre julio de 2015 y mayo de 2016. Los fiscales dijeron que Khaimov tenía cuentas registradas tanto a su propio nombre como a nombre de un negocio llamado Global Universal.
Khaimov ha sido acusado de fraude bancario, fraude telefónico, conspiración para cometer ambos tipos de fraude, lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero.
Sin embargo, parece que se ha declarado culpable de la infracción menor de ejecutar un negocio sin licencia de transmisión de dinero. Eso podría hacerle tener que pagar una multa así como hasta cinco años de prisión .
Dinero Mulas
Los fiscales no revelaron el tipo de malware empleado por la organización. Pero dijeron que la operación dependía de más de 20 mulas de dinero.
"Las mulas suelen ser personas inocentes que creen que están trabajando para un negocio de" trabajo desde casa "legítimo", de acuerdo con una queja relacionada y la declaración jurada presentada ante el tribunal por el agente especial del FBI, George Schultzel. "Como parte de su" empleo ", las mulas reciben instrucciones, generalmente por correo electrónico, de abrir una cuenta bancaria y recibir fondos que han sido retirados de las cuentas bancarias de las víctimas".
En este caso, dice el FBI, los individuos fueron reclutados por un individuo llamado "Samuel Gold", quien se comunicó por teléfono y correo electrónico. "Ninguno de estos individuos había conocido a Samuel Gold", escribió Schultzel. Pero los correos electrónicos recibidos por las mulas de dinero en varias ocasiones les instruyó a enviar cheques de caja - por montos de hasta $ 26.600 cada uno - a un almacén deportivo ubicado en Brooklyn llamado G & P Sports World, donde Kaimov trabajó como gerente, según el FBI.
No está claro si Kaimov, o sus presuntos co-conspiradores, estaban detrás del apodo Samuel Gold.
Robo moderno del banco
La atracción de usar troyanos bancarios por las bandas criminales es fácil de entender: pueden robar dinero mientras no se ponen en riesgo físico durante el robo, a continuación, y hace mucho más difícil para los investigadores "seguir el dinero" mediante el lavado a través de intermediarios.
El FBI dice que los fondos robados se envían a menudo a cuentas bancarias de los EEUU registradas de negocios llamados "Reality Management Corp" y "First California Escrow", después de lo cual el dinero sería trasladado a cuentas en el extranjero, por ejemplo en Tailandia. Uno de los sospechosos del caso -referido en documentos judiciales sólo como co-conspirador 2, o "CC-2" - había abierto 14 cuentas bancarias en 11 bancos diferentes en tres países diferentes, según el FBI.
"Los ladrones de bancos de hoy en día ya no necesitan un pistolero y un conductor de escapada", dice Sweeney del FBI. "Hoy en día, sólo necesitan un operador de malware y mulas de dinero para llevar a cabo su crimen desde cualquier parte del mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario