Una empresa (D13) con sede en Maryland afirma que puede tomar el control de un avión enemigo, mientras está en vuelo sin el uso de interferencias, un potencial cambio de juego para el ejército de Estados Unidos, prisiones y aeropuertos.
Se inició la investigación en 2010, D13 realizó la investigación financiada por DARPA en frecuencias de radio y tecnología Bluetooth. Fue entonces cuando el CEO Jonathan Hunter se dio cuenta que su trabajo podría tener efectos reales en la mitigación del avión teledirigido controlado por radio - una frecuente y creciente molestia para los militares, así como para el sector privado.
"Hemos aprendido cómo hablar con cada dron", dijo Hunter Business Insider. Aunque la tecnología de D13 a menudo ha sido descrita como "piratear" un dron. En cambio, su cuadro negro de antenas y sensores, llamado Hipnotizador, es capaz de hacerse cargo de un dron mediante la manipulación de los protocolos utilizados por el operador del modelo.
Supongamos que alguien está tratando de volar un dron comercial a través de las paredes de un complejo penitenciario para dejar algunas cosas para los internos - un problema que va en aumento a la par que los drones se consiguen mejores y menos costosos. La prisión puede utilizar el Hipnotizador para establecer una barrera geográfica invisible alrededor de sus paredes físicas que deja un dron en sus pistas, o toma el control total y lo lleva a la cárcel y lo aterriza.
"Si puedo hablar el mismo idioma que el dron, no necesito a gritar más fuerte, es decir, interferir", dijo Hunter.
D13 fue uno de los ocho finalistas del año pasado en un desafío contra un dron en Quantico, Va., Donde se detuvo un dron a un kilómetro de distancia, aunque la compañía no ganó el primer premio(el ganador, Skywall 100 , utiliza un humano lanza-redes para disparar un proyectil a un dron para capturarlo con una red). D13 también demostró la capacidad de aterrizar con seguridad un dron hostil con su tecnología en una conferencia de seguridad en octubre.
Además de la creación de un muro invisible para los drones, Mesmer puede aprovechar los datos de telemetría del dron y enviarlos de vuelta al operador, o cortar ligeramente su canal de vídeo. En algunos casos, Hunter dijo, podría incluso localizar a la persona que pilota el dron.
El sistema tiene sus inconvenientes: Sólo funciona en aviones comerciales "conocidos", por lo que la biblioteca de drones es eficaz pero por contra sólo cubre aproximadamente el 75% del mercado, de acuerdo a Scout. Esa cifra probablemente mucho menos para los drones no comerciales realizados por fuerzas militares extranjeras.
Aún así, una vez que un dron comercial es insertado en la biblioteca de Mesmer, es poco probable que una actualización de software en el futuro ayudase a superar la solución de D13. Esto se debe a Mesmer se centra en las señales de radio, no en el software.
"No hay ni un solo dron que no hayamos sido capaces de descifrar", dijo Hunter. "Estamos haciendo nuestro camino a través de las familias de drones."
La compañía planea tener el sistema en el mercado este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario