Plataformas de mensajería en línea, tales como Gmail y WhatsApp pueden enfrentarse a normas más estrictas en lo que respecta al seguimiento de los datos del cliente, a propuesta de la Unión Europea.
Los sitios web serán requeridos por la ley para proteger la confidencialidad de los usuarios y sus conversaciones, incluido el requisito de obtener el consentimiento antes de poder realizar el seguimiento de la actividad en línea en un esfuerzo para crear anuncios personalizados.
Esto tendrá un impacto importante en las actividades de los sitios web como Gmail y Hotmail, que según las reglas propuestas tendría que pedir el consentimiento antes de escanear los correos electrónicos de los usuarios para su uso en la publicidad dirigida, algo que actualmente son capaces de hacer sin consultar al cliente.
Mediante la actualización de la normativa vigente, "todas las personas y empresas de la UE podrán disfrutar del mismo nivel de protección para sus comunicaciones electrónicas", en los estados que realizan la propuesta .
Los cambios extenderían las reglas que actualmente sólo se aplican a las telecomunicaciones para servicios de mensajería basados en la web, seria el cierre de un vacío normativo entre los servicios de telecomunicaciones tradicionales y los relativamente nuevos, como Microsoft y Facebook.
Como resultado de las normas igualadas, los servicios de telecomunicaciones podrán hacer uso de los datos de seguimiento, tales como la ubicación y la duración de las llamadas, para ofrecer nuevos servicios y aumentar los ingresos, algo que actualmente tienen prohibido hacer.
"Nuestras propuestas son para generar la confianza en el mercado único digital que la gente pide", dijo Andrus Ansip, vicepresidente para el mercado único digital. "Quiero asegurar la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas y la privacidad. Nuestro proyecto de Reglamento sobre privacidad logra el equilibrio correcto: proporciona un alto nivel de protección a los consumidores, al tiempo que permite a las empresas innovar."
Además, proposiciones de modificaciones en la ley actual "e-privacidad 'obligará a los navegadores web, en el momento de la instalación, a pedir a los usuarios si quieren dejar que sitios web coloquen cookies en su navegador.
"El llamado 'suministro de galletas', ha dado lugar a una sobrecarga de solicitudes de consentimiento de los usuarios de Internet, que se equilibrará", dice la propuesta. "Las nuevas normas permitirán a los usuarios tener más control de sus ajustes, proporcionando una manera fácil de aceptar o rechazar el seguimiento de cookies y otros datos de identificación en caso de riesgos para la privacidad."
Los usuarios de Internet serán solicitados por los sitios web para dar su consentimiento para el uso de las cookies que permiten a los anunciantes rastrear la actividad. Sin embargo, las cookies que se requieren para ejecutar el propósito de la experiencia del usuario, como por ejemplo un carro de compras en línea, ya no requerirá el consentimiento del usuario.
Comunicaciones electrónicas de spam también serán prohibidos, y serán necesarias las llamadas de marketing mostrando su número de teléfono o un prefijo fácilmente identificables para que los usuarios sean conscientes de su propósito.
El incumplimiento de la nueva normativa podría dar lugar a una multa de hasta el 4% de la facturación global de la empresa, en línea con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que se aplicará en 2018.
Los anunciantes en línea han advertido que la regulación demasiado estricta dañará los ingresos y disminuirá la posibilidad de muchos sitios web para ofrecer contenido gratuito.
"Será visto especialmente en aquellas empresas que tienen más dificultades para hablar directamente a los usuarios ", dijo Yves Schwarzbart, jefe de la política y los asuntos reglamentarios en el Internet Advertising Bureau (IAB), en declaraciones a Reuters .
Google y Facebook aun no han dado ninguna respuesta a la noticia de los cambios en las normas.
Antes de convertirse en ley, la propuesta requerirá en primer lugar la aprobación de los estados miembros de la Unión Europa y del Parlamento, antes de buscar la aprobación por 25 de mayo 2018 junto con el Reglamento General de Protección de Datos ya ratificado.
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