Sitios de redes sociales, a veces referidos como sitios de "amigo-de-un-amigo", se basa en el concepto de redes sociales tradicionales en las que está conectado a gente nueva a través de la gente que ya conoce. El propósito de algunos sitios de redes puede ser puramente social, lo que permite a los usuarios establecer amistades relaciones románticas, mientras que otros pueden centrarse en establecer relaciones de negocios.
Aunque las características de los sitios de redes sociales son diferentes, todos ellos le permiten proporcionar información sobre sí mismo y ofrecer algún tipo de mecanismo de comunicación (foros, salas de chat, correo electrónico, mensajería instantánea) que le permite conectarse con otros usuarios. En algunos sitios, podrá realizar búsquedas de personas en función de ciertos criterios, mientras que otros requieren que usted sea "presentado" a nuevas personas a través de una conexión que comparten. Muchos de los sitios tienen las comunidades o subgrupos que pueden estar basados en un interés particular.
¿Qué implicaciones de seguridad conllevan estos sitios?
Las redes sociales se basan en conexiones y comunicaciones, por lo que le animan a proporcionar una cierta cantidad de información personal. Al decidir la cantidad de información a revelar, las personas no pueden ejercer la misma cantidad de precaución que cuando se conoce a alguien en persona, porque
- Internet proporciona una sensación de anonimato
- la falta de interacción física proporciona una falsa sensación de seguridad
- adapta la información para que sus amigos la lean, olvidando que otros pueden verla
- quieren ofrecer ideas para impresionar a potenciales amigos o socios
Mientras que la mayoría de las personas que utilizan estos sitios no plantean una amenaza, las personas malintencionadas pueden extraer de ellos grandes bases de datos de las personas debido a la accesibilidad y la cantidad de información personal que está disponible. Cuanta más información que los delincuentes tienen sobre usted, más fácil es para ellos aprovecharse de usted. Los depredadores pueden formar relaciones en línea y convencer a las personas confiadas para conocerlos en persona. Eso podría conducir a una situación peligrosa. La información personal también puede ser utilizado para llevar a cabo un ataque de ingeniería social. Utilizando la información que tengamos acerca de la ubicación, aficiones, intereses, y amigos, una persona con malas intenciones puede hacerse pasar por un amigo de confianza o convencerte de que tienen la autoridad para acceder a Datos financieros.
Además, debido a la popularidad de estos sitios, los atacantes pueden utilizar para distribuir código malicioso. Los sitios que ofrecen aplicaciones desarrolladas por terceros son particularmente susceptibles. Los atacantes pueden ser capaces de crear aplicaciones personalizadas que parecen ser inocentes y mientras están infección de su equipo o compartiendo su información sin su conocimiento.
¿Cómo puedes protegerte?
- Limitar la cantidad de información personal que publique - No se debe publicar información que podría hacerle vulnerable, como su dirección o información acerca de sus horarios. Si la red social le pide publicar información sobre usted, asegúrese de que la información que da no es más de lo que le haria sentir cómodo dandola a desconocidos. También debe considerar esto cuando la publique información, incluyendo fotos.
- Recuerde que Internet es un recurso público - Sólo publique información con la que se siente cómodo con que los demas vean. Esto incluye información y fotos en su perfil y en blogs y otros foros. Además, una vez que se publique la información en línea, no puede retractarse. Incluso si se quita la información de un sitio, las versiones guardadas en caché todavía pueden existir en máquinas de otras personas.
- Tenga cuidado con los extraños - Internet hace que sea fácil para las personas tergiversar sus identidades y motivos. Considere la posibilidad de limitar las personas que pueden ponerse en contacto con usted en estos sitios. Si usted interactúa con gente que no conoce, debe tener cuidado con la cantidad de información que revela o si de verdad va a acceder a reunirse con ellos en persona.
- Sea escéptico - No crea todo lo que lee en línea. La gente puede publicar información falsa o engañosa sobre varios temas, incluyendo sus propias identidades. Esto no es necesariamente hecho con mala intención; podría ser involuntario, una exageración, o una broma. Tome las precauciones adecuadas, sin embargo, y trate de verificar la autenticidad de cualquier información antes de realizar cualquier acción.
- Evalúe su configuración - Tome ventaja de la configuración de privacidad de un sitio. Los ajustes por defecto para algunos sitios pueden permitir que todos vean su perfil, pero se puede personalizar la configuración para restringir el acceso sólo a ciertas personas. Todavía existe un riesgo de que la información privada podría estar expuesto a pesar de estas restricciones, por lo que no publique nada que usted no quiera que el público vea. Los sitios pueden cambiar sus opciones de forma periódica, por lo que no olvide revisar la configuración de seguridad y privacidad con regularidad para asegurarse de que sus opciones siguen siendo adecuadas para usted.
- Tenga cuidado con las aplicaciones de terceros - Las aplicaciones de terceros pueden proporcionar entretenimiento o funcionalidad, pero tenga cuidado al decidir qué aplicaciones habilita. Evitar las aplicaciones que parezcan sospechosas, y modificar la configuración para limitar la cantidad de información a la que las aplicaciones pueden acceder.
- Utilice contraseñas seguras - Proteja su cuenta con contraseñas que no puede ser fácilmente adivinadas. (Consulte Cómo escoger y proteger contraseñas .) Si se ve comprometida su contraseña, otra persona puede ser capaz de acceder a su cuenta y hacerse pasar por usted.
- Compruebe las políticas de privacidad - Algunos sitios pueden compartir información como direcciones de correo electrónico o las preferencias del usuario con otras empresas. Esto puede conducir a un aumento en el spam. Además, trate de localizar la política para el uso de información a terceros para asegurarse de que no inscribe sin querer a sus amigos en correo no deseado.
- Mantenga actualizado el software, en particular su navegador web, hasta la fecha - Instalar las actualizaciones de software para que los atacantes no puedan tomar ventaja de problemas conocidos o vulnerabilidades. Muchos sistemas operativos ofrecen actualizaciones automáticas. Si esta opción está disponible, debe activarlo.
- Utilizar y mantener el software antivirus - El software antivirus ayuda a proteger el equipo contra los virus conocidos, por lo que puede ser capaz de detectar y eliminar el virus antes de que pueda causar algún daño. (Ver Cómo entender el software anti-virus .) Debido a que los atacantes están continuamente creando nuevos virus, es importante mantener sus definiciones al día.
Los niños son especialmente susceptibles a las amenazas presentes en los sitios de redes sociales. Aunque muchos de estos sitios tienen restricciones de edad, los niños pueden falsear sus edades para poder unirse. Debe enseñar a los niños sobre la seguridad en Internet, siendo conscientes de sus hábitos en línea, y enseñandoles a navergar a los sitios apropiados, los padres pueden asegurarse de que los niños se convierten en usuarios seguros y responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario