Con un acto que promete acrecentar las preguntas sobre la privacidad electrónica, los detectives que investigan un asesinato en Arkansas están buscando acceder al audio que puede haber sido grabado en un asistente personal electrónico Amazon Echo.
Hasta el momento, el gigante en línea se ha resistido a las demandas de la policía y los fiscales en Bentonville, Ark., solicitando la información. Si no se abordan las particularidades del caso, dijo Amazon en un comunicado, como solicitud rutinaria, las demandas son inapropiadas."
El tira y afloja sobre el acceso al audio, el cual fue reportado por el sitio web theinformation , comenzó cuando la policía empezó a investigar la muerte de Victor Collins, que fue encontrado el 22 de noviembre de 2015, en una bañera de hidromasaje en la casa de James Bates, de acuerdo con los documentos de la corte. Los investigadores descubrieron signos de lucha, incluyendo manchas de sangre, botellas rotas que estaban en el suelo.
El detective Cpl. Josh Woodhams del Departamento de Policía de Bentonville escribió en una declaración jurada que había encontrado un echo Amazon en la encimera de la cocina de la casa. El dispositivo activado por voz tiene siete micrófonos, y está equipado con sensores para escuchar a los usuarios desde cualquier dirección hasta aproximadamente 6 metros. Entre otras cosas, se puede reproducir música, hacer listas de tareas pendientes, transmisión de podcasts y proporcionar noticias e información en tiempo real.
En febrero, el Sr. Bates fue acusado de asesinato, y como parte de la investigación, la policía trató que Amazon permitiera el acceso a los "datos electrónicos en forma de grabaciones de audio, palabras transcritas, los registros de texto y otros datos" capturados por el echo.
La demanda ha aumentado la preocupación entre algunos partidarios del derecho a la privacidad.
Marc Rotenberg, presidente del Electronic Privacy Information Center , dijo en un correo electrónico que debe haber una "norma clara legal que regule el acceso" a las máquinas que conforman lo que se conoce como el Internet de las cosas. La referencia es la constelación de dispositivos -como cámaras, teléfonos móviles y otros muchos aparatos - conectados a internet.
Pero Lynn Terwoerds, el director ejecutivo del Executive Women’s Forum, que fundó y patrocina la Voice Privacy Alliance, dijo en un correo electrónico que la solicitud de la información se basa en una premisa falsa.
Dijo que el echo está siempre a la escucha de una "palabra clave" -Alexa, Amazon u otro término personalizable - y los registros sólo dicen lo que se grabó después de que se haya activado. Ella dijo que tiene 60 segundos de sonido grabado en su almacenamiento. "Lo que implica 'siempre escuchando' significa no es que el dispositivo está escuchando a escondidas e interpreta todo lo que estás diciendo," escribió la Sra. Terwoerds.
Una vez que se detecta la palabra clave, según Amazon, el echo inicia la transmisión de audio a la nube, donde permanece hasta que el cliente lo elimina de forma permanente.
El caso plantea "cuestiones de privacidad graves con este tipo de orden no específica", dijo Terwoerds, añadiendo: "Tenemos que luchar contra el mito de que Echo escuche cada una de nuestras palabras y envie esos datos a Amazon - es simplemente falso."
Jon Simpson, el jefe de la policía en Bentonville, refirió las preguntas a Nathan Smith, el fiscal del condado de Benton. En un correo electrónico, el Sr. Smith dijo que Amazon todavía tenía que cumplir plenamente con dos solicitudes, aunque dijo que había proporcionado "alguna información sobre los abonados muy limitada."
La compañía dijo en un comunicado que no iba a "liberar la información del cliente sin una demanda legal válida y vinculante notificada." El Sr. Smith dijo que los agentes habían seguido el procedimiento adecuado en la búsqueda de una orden de registro concediad por un juez basada en una causa probable y que espera que Amazon cumpliera y no fuera necesaria ninguna medida adicional.
Mientras que muchos partidarios del derecho a la privacidad han expresado su interés en la solicitud, el Sr. Smith dijo que el caso era "realmente acerca de la búsqueda de la justicia para la víctima." Añadió que era responsabilidad de la policía buscar los datos para determinar su relevancia a la investigación. Un abogado de Mr. Bates no respondió a un correo electrónico y una llamada telefónica en busca de comentarios.
El caso de Arkansas es una reminiscencia de un episodio en el cual el gobierno federal trató de obligar legalmente a Apple a desbloquear un iPhone utilizado por un hombre armado en un tiroteo en San Bernardino, Calif. , El año pasado en el que murieron 14 personas. El caso se convirtió en polémica ya que Apple se negó a ayudar a las autoridades, lo que provocó un debate sobre la privacidad y la seguridad y cual era más importante. Dijeron las autoridades federales en marzo que encontraron una manera de desbloquear el teléfono sin la ayuda de Apple.
La falta de una legislación clara sobre quién tiene derecho legalmente a los datos de este tipo de dispositivos significa que este tipo de casos continuarán surgiendo cada vez más a menudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario