El contenido de su historial de Internet es más que suficientes para enviarle a la cárcel en Francia. Un hombre francés ha sido condenado a dos años de cárcel por visitar sitios web terroristas. Según fuentes francesas, el hombre de 32 años de edad, cuyo nombre aún no ha sido hecho publico, había estado visitando regularmente sitios web pro-ISIS durante dos años. En la parte asociada a la sentencia de dos años, el hombre también tendrá que pagar una multa de 30.000 euros. Ya en 2016, Francia también ha condenado a otros dos hombres, uno de 31 años de edad, Yannick Loichot y uno no identificada de 28 años de edad, a dos años de prisión en virtud de la misma ley. Mientras que las autoridades encontraron evidencias de la radicalización y la planificación de un ataque terrorista en el caso Loichot, el tribunal confirmó que ninguna de esas pruebas se encontró en el caso más reciente del anónimo hombre de 32 años de edad - sin embargo, la ley en cuestión es el código penal, las partes. 421-1 a 421-6 y se dice claramente que el acceso habitual a los sitios web que justifican o fomentan el terrorismo se considera terrorismo.
De acuerdo con The Verge , el hombre no identificado se encuentra también en posesión de vídeos de decapitaciónes realizados por el ISIS , un fondo de escritorio pro-ISIS, y una contraseña que conmemora la fecha de un ataque terrorista. Ninguna de esas cosas fueron suficientes para tacharlo de terrorista; Sin embargo, debido a la ley que rige esta acuasación, él todavía está siendo acusado de terrorista a pesar del hecho de que no estaba planeando o ni evidenciando participar en cualquier actividad terrorista y sólo tenía los sitios ofensivos en su historial de Internet. Patrick Baudouin, presidente honorario de la Federación Internacional de Derechos Humanos dijo a The Verge en un correo electrónico:
"La consulta de un sitio no define a una persona como un terrorista."
Su historial de Internet podría llegar a ser de cargo durante un estado de emergencia
En parte, esto es posible debido al estado d'urgence, o el estado de emergencia, que ha estado en vigor en Francia desde los trágicos ataques terroristas del año pasado. Ars Technica ha informado anteriormente de que los legisladores franceses han tomado decisiones en que es un delito que se castiga si su historial de Internet registra incluso una sola visita a un sitio web que promueve o justifica el terrorismo. Lo que es aún más preocupante es que las leyes similares sin embargo, pueden ser promulgadas por toda la Unión Europea, los países pueden tener el derecho de bloquear cualquier sitio web que consideren que "alienta el terrorismo."
Human Rights Watch (HRW) ha advertido en repetidas ocasiones que la extensión del estado de emergencia durante tanto tiempo daría lugar a violaciónes de derechos humanos. La libertad de expresión, la libertad de reunión, y muchas otras libertades han sido limitados en Francia desde hace más de un año. Oficialmente, podemos añadir la libertad de pensamiento a esta lista ahora. El estado de excepción se prorrogó por cuarta vez en julio, y, recientemente, por quinta vez el 13 de noviembre. Actualmente, no hay final a la vista para el estado de emergencia, y los ciudadanos franceses deberían estar preocupados por eso.
La experta en terrorismo senior y en contraterrorismo de HRW, Letta Taylor ha estado diciendo desde julio:
"Una continuidad del estado de emergencia corre el riesgo de pisotear los derechos y erosiona el estado de derecho y establece un peligroso precedente para el abuso en otro lugar."
¿Que es lo peor que puede pasar?
Como Francia entra en su segundo año de Estado d'urgence, esta observación histórica debe señalarse: estados prolongados de emergencia, o estados de la ley marcial (tal como se manifiestan en otros gobiernos de todo el mundo), casi siempre se asocian con violaciónes graves de derechos humanos basicos. Cuando y donde esto sucede, los efectos de que el gobierno ignorase los derechos de sus pueblos se sintieron durante varias generaciones. Actualmente, el récord mundial de período más largo de la ley marcial estaba en Siria, donde la ley marcial terminó después de 48 años en 2011. El resto, como dicen, es historia.
¿Está la Ley Francesa haciendo lo correcto, o estamos sacrificando nuestra libertades para intentarnos proteger de unos asesinos fanáticos?¿Está con este tipo de censuras y recortes de libertades consiguiendo el ISIS sus propósitos, de hacernos vivir en una edad de oscuridad y desconfianza, perdiendo los derechos democráticos en favor de la seguridad y el intento de protección por parte de los gobiernos?
Cita de Franklin D. Roosevelt 32º Presidente de los Estados Unidos: "lo único que tenemos que temer es ... el miedo mismo"