Encuesta: La mayoría de los trabajadores humanitarios a favor del uso de aviones no tripulados en las zonas de desastre
Los drones son una de las tecnologías más controvertidas en las operaciones de respuesta a desastres. Se centran en las capacidades de vigilancia y ahora incluyen una serie de pequeños y medianos drones equipados con dispositivos de búsqueda de calor y de escucha y una gama de capacidades de carga. Para averiguar exactamente lo que los trabajadores de ayuda humanitaria pensaban sobre el uso de estos vehículos aéreos no tripulados (UAV), la Fundación Suiza para la Acción contra las Minas (FSD) con fondos de ayuda humanitaria de la UE ahora ha publicado una encuesta . En total, cerca de 200 respondieron en desastres que trabajan en 61 países diferentes participaron en lo que es el primer estudio exhaustivo de cómo humanitaria vista zánganos profesionales. Tanto el alcance de la encuesta como la muestra final son limitados y no deben tomarse como una representación global de las opiniones humanitarias sobre el uso de los drones.
La encuesta fue distribuida en ingles, frances, y español a los profesionales humanitarios que trabajan en 61 países diferentes.
Personas encuestadas por tipo de organización:
A pesar de este interés creciente, no se ha hecho ningún esfuerzo sistemático para entender si, cómo y en qué circunstancias el uso de drones puede aportar un valor añadido al trabajo humanitario.
La encuesta muestra que una gran mayoría de los encuestados (60%) creen que los drones pueden tener un impacto positivo en las operaciones de respuesta a desastres, mientras que menos de una cuarta parte (22%) consideran su uso negativamente al menos cuando se usa después de desastres naturales.Las opiniones cambian significativamente, al preguntar por el uso de drones en las zonas de conflicto. Aquí, los trabajadores humanitarios están claramente divididas: mientras que el 40% afirmó que los drones nunca deben ser utilizados por las organizaciones humanitarias en situaciones de conflicto, el 41% afirmó que consideraría el uso de drones, incluso durante los conflictos armados.
Curiosamente, la mayoría (57%) dijeron que creen que las poblaciones locales se sienten amenazados por drones.Los encuestados que expresaron su preocupación de que la tecnología puede crear distancias entre los trabajadores humanitarios y los beneficiarios, incluso en entornos donde no hay conflicto. Algunos de los comentarios incluidos:
"La asociación de los drones con los conflictos y la vigilancia de guerra haría que fuera un conflicto de intereses sobre la neutralidad del espacio humanitario ".
"¿Cómo podemos asegurar la diferencia entre un instrumento militar y una ayuda civil?
"Para que los drones sean útiles uno debe ... dibujar una diferencia entre los usos militares / políticos y los usos humanitarios"
Sin embargo, esta percepción no está respaldado por la experiencia que FSD ha reunido, como parte del financiado ayuda humanitaria de la UE iniciativa "“ Fostering the Appropriate Use of Air-Borne Systems in Humanitarian Crisis ” " hasta el momento. Como parte de esa iniciativa, FSD, en colaboración con la Red de Medio Ambiente Zoi y CartONG , está recopilando 16 estudios de casos que van desde la cartografía, el reconocimiento de minas y el transporte de muestras médicas. Nueve de estos estudios de casos ya se han publicado y puede encontrarse aquí .
La mayoría de los encuestados vieron una posibilidad real de drones para ayudar en las operaciones de respuesta humanitaria, sobre todo en situaciones en las que los drones se pueden utilizar para crear mapas, vigilar las actividades de búsqueda, el apoyo y las operaciones de rescate o entregar la carga. Sin embargo, los trabajadores humanitarios también hicieron hincapié en que los drones tienen que ser capaces de proporcionar un valor añadido real en comparación con las tecnologías existentes.
La encuesta también mostró que aún queda mucho por hacer en el sector humanitario para construir conocimiento sobre las ventajas, desventajas, capacidades y limitaciones de aviones no tripulados. La gran mayoría (87%) de los encuestados dijeron que no tenían conocimiento de primera mano de la utilización de drones. Muchos de ellos explicaron que buscaban orientación y necesita experiencia para hacer el mejor uso de la tecnología.
Como los drones son más asequibles y generalizados , no hay duda de que los UAVs se hará más y más frecuentes en las zonas de desastre. Los resultados de este estudio muestran que hay más por hacer para comprender mejor el valor añadido de los drones y para proporcionar a las organizaciones humanitarias con una guía práctica sobre cómo y dónde los drones deben ser utilizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario