El cuerpo de observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmó el miércoles haber sido víctima de uno de los "mayores" ataques cibernéticos.
"A principios de noviembre, la OSCE se dio cuenta de un incidente importante de seguridad de la información," dijo la portavoz de la OSCE Mersiha Causevic Podzic a la AFP por correo electrónico.
El ataque "comprometió la confidencialidad" de la red informática de la OSCE y puso "en riesgo su integridad", aunque la organización todavía era capaz de operar, dijo.
De acuerdo con el diario francés Le Monde, el primero en informar del incidente, una agencia de inteligencia occidental cree que el grupo hackers rusos APT28 estaba detrás del ataque.
Este grupo, también conocido como Pawn Storm , Sofacy y Fancy oso, se cree que están detrás de otros ataques informáticos de alto perfil y que se encuentran vinculados a los servicios de seguridad de Rusia, dijo Le Monde.
La OSCE no quiso hacer comentarios al respecto, limitándose a decir que "la forma en que el atacante accedió a la OSCE fue identificado, al igual que algunos de los destinos de comunicación externa".
La OSCE con sede en Viena tiene sus orígenes en la Guerra Fría, pero después de 1991 la organización se ha ampliado y ahora cuenta con 57 Estados miembros, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Ucrania.
Actualmente cuenta con unos 700 monitores de mantenimiento que observan con detalle el conflicto en el este de Ucrania, y también está activo en la supervisión de las elecciones y la libertad de los medios.
Copyright AFP (Agence France-Press), 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario