Los drones son muy fáciles de derribar , y les hacen caer ultimamente con frecuencia algo alarmante . Por lo tanto, es natural que Amazon, con un sistema de suministro por drones que ya está dando sus primeros pasos en el mundo real, saliendo del estatus de proyecto al estatus operativo y en funcionamiento , este pensando mucho acerca de lo que sus drones deben hacer si se encuentran bajo el fuego de un vecino molesto. No lo sabremos con seguridad hasta que ocurra el primer incidente, pero una nueva patente concedida a Amazon muestra que pensamientos pasan por la cabeza de la empresa.
La patente, descubierta por Motherboard , describe "Contramedidas para amenazas a un vehículo autónomo sin tripulación." La idea, tal como se establece en el resumen, es bastante simple. Drones obtendrá información no sólo basándose en sus propios sensores, sino también las lecturas de otros drones. Si estas dos fuentes no están de acuerdo, hay algo que está en mal estado y da el aviso de las campanas de alarma. De la patente :
El primer UAV puede recibir datos externos de un segundo UAV utilizando la red de malla. Los datos externos pueden ser usados para confirmar o realizar comprobaciones cruzadas de los datos como la ubicación, rumbo, altitud, y así sucesivamente. El desacuerdo entre los datos generados por la primera UAV con datos externos de la segunda UAV puede resultar en la determinación de que se vea comprometida la primera UAV. Las medidas correctivas pueden ser tomadas, como que el primer UAV puede dirigirse a un lugar seguro en tierra o al parque, puede recibir comandos desde otro UAV, y así sucesivamente.
La patente establece una serie de posibles problemas que puedan ser causados por un actor "contradictorio" o "malicioso", y los pasos que el UAV podría tomar, una vez que se ha utilizado información de otros drones en la malla para confirmar que sus operaciones han sido manipuladas por actos externos al controlador.
En algunos escenarios, el dron con problemas podría recibir una asistencia de un compañero de vuelo con el que acercar y "proporcionar órdenes u otros datos para dirigir el primer UAV hacia un aterrizaje seguro, estacionamiento, acoplamiento, y así sucesivamente." En otros, el dron afectado podría llamar a casa para contarles sus problemas, por lo que "un usuario administrativo puede planear cómo resolver los posibles problemas que puedan surgir en base a la ejecución de una amenaza que puede comprometer el UAV."
Si un dron llegara a la situación real de que se caiga del cielo, podría "desplegar un dispositivo de protección, como una bolsa de aire, espuma, paracaídas, parachoques, y así sucesivamente." Y si llegara a encontrarse de repente bajo el control de uno de los secuestradores, la patente permite el inicio de "un modo a prueba de fallos en el que el UAV regresa a la base o aterriza en el suelo."
Por si fuera poco, la patente también incluye un diagrama de un dron que le disparen con un arco y una flecha de todas las cosas posibles entre las que elegir para un ataque:
Estos son todos los escenarios que bien vale la pena considerar. La caída de drones, por cualquier razón, son un peligro para la seguridad de bienes . Y mientras que la mayoría de los ataques a drones hasta el momento son relacionados con la privacidad , es fácil imaginar cómo drones de transporte de paquetes pueden ser un jugoso objetivo para los oportunistas. Por no mencionar que si Amazon se sale con la suya, estos volarían mucho más lejos de la línea de visión del operador del sector, y la falta de un operador humano cercano podría envalentonar a los posibles piratas informáticos y ladrones para tomar acciónes agresiva que podrían no tener en cuenta si la víctima estaba cerca.
¿Cómo van los drones de Amazon realmente actuar? Quién sabe. Las empresas tienen muchas ideas patentadas que no utilizan nunca. Pero algo me dice que una vez que los drones de entrega de Amazon surquen el cielo con toda su fuerza, no pasará mucho tiempo hasta que lo sepamos de primera mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario